Green Day


Todo comenzó en 1988, cuando Billie Joe y Mike, dos muchachos de Rodeo (un suburbio situado 15 millas al norte de Berkeley) se conocieron y se hicieron amigos. Ambos compartían una afición especial por los grupos de la corriente punk que se desarrollaba en Berkeley en ese momento (Mr. T Experience, Operation Ivy, Crimpshrine) y por otros grupos de punk de finales de los 80 como Social Distortion, Husker Du, etc. 

Influenciados por estos grupos, decidieron formar su propia banda de pop-punk, llamada inicialmente Sweet Children, junto a John Kiffmeyer, en la batería. El grupo debutó en el restaurante Rod's Hickory Pit (donde trabajaba la mama de Billie Joe) ante unos 30 amigos. Tiempo después el grupo se asentó permanentemente en Berkeley, uno de los epicentros de la corriente punk de CA. 

En ese mismo año grabaron su primer EP, con Skene Records, llamado simplemente "Sweet Children". Este contenía 3 canciones originales: "Sweet Children", "Best Thing In Town" y "Strangeland" (siendo esta, con su pegadizo coro, la que mas se acerca al estilo que cultivaría el grupo después) La cuarta canción del EP era un cover de la famosa "My Generation" de The Who. 

En 1990, la banda cambió su nombre a Green Day (el nombre de una canción escrita cuando eran todavía Sweet Children), y, después de una demostración bajo la lluvia para Lawrence Livermore, firmaron con su casa disquera, Lookout! Records (casa de grupos como Operation Ivy, Mr. T Experience, The Queers, Monsula) Así, el grupo se convirtio "oficialmente" en parte de la escena de Berkeley. Inmediatamente empezaron las presentaciones del grupo en el famoso club Gilman, del cual se convirtieron en favoritos. 

Al año siguiente entraron al estudio Art Of Ears (San Francisco) para grabar sus primeros dos EP's con Lookout: "1000 Hours" y "Slappy" (ambos aun disponibles). "1000 Hours" incluia cuatro canciones, todas de punk melódico, sin mucha variedad. Entre ellas destaca la infaltable en conciertos "Only Of You", y "Dry Ice" por su extenso solo de guitarra. Las otras dos canciones eran "1000 Hours" y "The One I Want". Billie Joe dijo en una entrevista que las cuatro canciones de este EP eran acerca de su amor platónico: la hermana de su mejor amigo, llamada Jennifer. 

"Slappy" (que trae un perro en la portada) incluía un curioso cover de "Knowledge" de la famosa banda Operation Ivy. Curioso porque la versión original era un rapido tema de punk, mientras que Green Day la convirtió en un tema pausado, con armónica y otros instrumentos poco comunes. Este EP incluía también el tema "Why Do You Want Him?", escrito por Billie Joe a los 12 años, y otros dos temas: "Paper Lanterns" y "409 in your coffeemaker" 

En ese mismo año el grupo lanzó su primer LP, "39/Smooth", producido al igual que los dos anteriores EP's por Andy Ernst. Ademas en ese año se publicó el recopilatorio "The Big One" de Flipside Records, que incluía la canción "I Want To Be Alone". (Luego fue editado el CD "1039/Smoothed Out Slappy Hours" que incluye las canciones del "39/Smooth" junto a los temas de los EP's "1000 Hours" y "Slappy"; y "I Want To Be Alone") 

Después de esto, Kiffmeyer abandonó el grupo para ir a la universidad, y fue reemplazado por Tré Cool, que había estado en The Lookouts junto a Livermore, y que había conocido a los miembros de Green Day en Gilman. 

En mayo y setiembre de 1991, el grupo entro de nuevo a Art Of Ears, para grabar su segundo LP, "Kerplunk", el cual musicalmente se acerca más a "Dookie" que su antecesor. Este album es aun más suave y accesible que el anterior, con canciones pausadas como "Christie Road" y "No One Knows" Con "Kerplunk" la fama del grupo trascendió las fronteras de California, haciendolos muy populares en todo el país. El disco vendió 500.000 copias, una cifra muy buena para un grupo de punk en una disquera independiente. 

Simultáneamente al lanzamiento de Kerplunk, Lookout editó "Jump Salty" el álbum debut de Pinhead Gunpowder, proyecto aparte de Billie Joe, junto a Aaron Cometbus (bateria, Crimpshrine), Bill Schneider (bajo, Monsula) y Jason (guitarra y voz, Monsula). Lookout edito tambien por esas fechas el EP debut de Rancid, la nueva banda de Tim Armstrong y Matt Freeman (ex-Operation Ivy). Rancid comenzó a telonear los conciertos de Green Day en ese momento. 


El éxito de Green Day interesó a varias disqueras mayores, pero la que ganó la partida fue Reprise Records (subsidiaria de Warner Bros.), con la que firmaron en 1993. En ese momento, muchos punks acusaron al grupo de haberse "vendido" al firmar con Reprise, y de haber "desertado" la escena punk que los inició. 

Paralelamente, Mike entra otra vez al estudio, esta vez junto a los miembros de Screeching Weasel (grupo de pop-punk muy popular en Berkeley) para grabar el álbum "How To Make Enemies And Irritate People", sustituyendo a Danny Vapid, quien habia abandonado el grupo. (El grupo se separó después de grabar el disco, para luego reunirse con Vapid de nuevo en el bajo) Mientras tanto, Billie Joe se reune con Tim Armstrong y Matt Freeman (de Rancid) y coescribe con ellos la canción "Radio", una de las favoritas de los Fans de Rancid. Esta le dio titulo a un single de Rancid, "Radio Radio Radio" (Fat Wreck Chords) y posteriormente fue incluida en el segundo álbum de esta banda, "Let's Go" 


...1994 fue definitivamente un año agitado para Green Day y el punk en general. Su álbum "Dookie" (producido por Rob Cavallo) vendió 14 millones de copias, convirtiéndose en uno de los más exitosos álbumes de "rock alternativo" de la década (solo superado por "Nevermind" de Nirvana que vendió 15), fueron los abridores de Lollapallooza, y los más aclamados de Woodstock '94, donde provocaron una caotica guerra de lodo. Tocaron en un concierto de beneficencia en el Madison Square Garden (la casa de los Knicks) donde Billie Joe tocó la ultima canción, "She", desnudo, cubriéndose con la guitarra. Además, ganaron un Grammy a la "Mejor interpretación alternativa" por "Dookie", premios de Rolling Stone, tres Bammies, entre otros. Los tres singles del disco ("Longview", "Basket Case", y "When I Come Around") fueron increiblemente populares. Su gira (con Pansy Division, otro grupo de Lookout, como abridores) fue todo un exito. Y, para cerrar, Billie Joe y Tre se casaron, y Mike se comprometió. Los dos ultimos se divorciaron tiempo después. (Todo este éxito coincidió con el que estaba teniendo The Offspring con "Smash", este boom provocó que otros grupos como NOFX, Pennywise y Rancid, vieran sus ventas aumentar considerablemente) Ya en 1995, otra canción de Green Day llego al #1: "J.A.R." (del soundtrack de "Angus") que trata sobre la muerte de un amigo de Mike. 



El cuarto álbum del grupo, "Insomniac", fue grabado en seis semanas entre julio y agosto del 95, y fue lanzado en octubre. Este álbum era mucho menos comercial que su antecesor, con canciones menos pegadizas, y que, según los críticos, imita la forma en que Kurt Cobain se deshizo de sus Fans falsos con "In Utero". Insomniac, aunque es sin duda un álbum excelente, no logró igualar el éxito de Dookie; 5 millones de copias vendidas en Estados Unidos y el resto del mundo. 

El primer single de "Insomniac" fue "Geek Stink Breath", tema que describe los efectos que provoca la adicción a las metanfetaminas (conocidas como "speed"). Este traia como lados B los temas "I Want To Be On TV" y "Don't Want To Fall In Love", ambos temas son de broma, el ultimo de ellos escrito por Tre. 





El segundo single, que llegó al #1, fue "Brain Stew/Jaded" que trata sobre los problemas de sueño que provocó en Billie Joe el nacimiento de su hijo Joey. Los lados B de este eran: "Do Da Da" (que originalmente era "Stuck With Me" pero que por una confusión en el estudio terminó con ese nombre) y la versión original de "Good Riddance" que no trae sección de cuerdas. 

El tercer y cuarto singles fueron "Stuck With Me" y "Walking Contradiction". "Stuck With Me" traia como lados B dos temas en vivo. Para "Walking Contradiction" no se lanzó un CD single. 

1995 vio también el lanzamiento de dos nuevos trabajos de Pinhead Gunpowder: el EP "Carry The Banner" y el álbum "Goodbye Ellston Avenue", ambos muy recomendables. 

Volviendo a Green Day, el grupo canceló muchas fechas de su tour por Europa (con Riverdales como abridores) debido a agotamiento, y por los problemas de salud que sufría Mike. Con esto iniciaron los rumores acerca de que la banda se iba a desintegrar. "Nunca pensamos en ello. Estamos casados el uno con el otro" afirmó Tré en una entrevista. 


A inicios de 1997 la discográfica Ark lanza el recopilatorio "Generations I: A Punk Look At Human Rights" (con ganancias destinadas a obras de caridad) Green Day participó con "Do Da Da" que ya había sido lado B de "Brain Stew/Jaded" El disco trae también una canción de Pansy Division con Tre Cool a la batería. 

También en este año sale la banda sonora de "Private Parts", la película basada en la autobiografía de Howard Stern (el locutor mas popular de New York) Los Green Day, que son amigos de Howard Stern, colaboraron con "Tired Of Waiting For You", escrita por Ray Davies e interpretada originalmente por The Kinks. 

En octubre de 1997, Green Day publica "nimrod.", que es sin duda alguna el mejor álbum que han hecho, basta con escuchar los primeros singles, "Hitchin' A Ride" , "Time Of Your Life" y "Nice Guys Finish Last" para darse cuenta de ello. El disco fue elogiado por la critica, por incluir otros estilos de música ("King For A Day", "Walking Alone", "Time Of Your Life", "Last Ride In") aunque manteniendo la simplicidad en las canciones, y sin olvidar el pop-punk que los hizo famosos. 

El primer single del nuevo disco fue "Hitchin' A Ride". Este incluye dos lados B, "Sick", típico tema de pop-punk con el sello Green Day, y "Espionage", una genial pieza instrumental, con un sonido estilo "mision imposible", en la que participaron Gabrial McNair y Stephen Bradley (los mismos que tocan en "King For A Day") tocando trombon y trompeta. Este tema fue incluido luego en la banda sonora de "Austin Powers: The Spy Who Shagged Me" pues se acopla perfectamente a la tematica de la pelicula. 





El siguiente single fue "Time Of Your Life" (o Good Riddance), pieza que sonó dos veces en la serie E.R. y en el episodio final de Seinfeld. Dos CD's fueron editados como singles. El primero incluia los lados B "Desensitized" y "Rotting" (otro tema bastante distinto a lo acostumbrado). El segundo traia como lados B los temas "Suffocate", para muchos la mejor canción que ha grabado el grupo, y "You Lied" 

En octubre y noviembre 1998, Green Day visitó América Latina (Brasil, Chile, México y Argentina) por primera vez como parte de su gira mundial "nimrod." En México, el grupo telonero fue Resorte, en Chile fue Machuca. El grupo recibió en ese año un premio MTV para el mejor video alternativo, por Time Of Your Life. Y Billie Joe fue padre por segunda vez (Jakob) 

Tiempo después, Billie Joe puso en marcha, junto a varios amigos, un nuevo proyecto: la discografica Adeline Records. El primer disco editado por Adeline fue el álbum debut de One Man Army, "Dead End Stories", producido por Billie Joe, y que es considerado uno de los mejores discos de punk del 98. La discográfica lanzo posteriormente EP's de AFI y Pinhead Gunpowder, y un álbum de The Criminals. 

Ya en 1999, el cuarto single de "nimrod." (el tercero fue "Redundant") fue el tema principal de la banda sonora de "Varsity Blues". Su video estuvo dos semanas en primer lugar en MTV y obtuvo una nominación a la mejor canción de una película en los MTV Movie Awards. 

A mediados de 1999, el sello Fat Wreck Chords (propiedad de Fat Mike, lider de NOFX) lanzo el recopilatorio "Short Music For Short People" que incluye canciones de 30 segundos (o menos) interpretados por bandas de punk. Green Day aportó la acustica "The Ballad Of Wilhelm Fink", interpretada por Billie Joe. El disco tambien trae canciones de NOFX, Pennywise, Rancid, Bad Religion, Screeching Weasel, entre muchos otros (101 grupos en total). 

En noviembre, se publica el recopilatorio "Friends Again", segundo álbum con música de la serie "Friends". Este incluye el anunciado dueto de Billie Joe con Penelope Houston (cantante de The Avengers), con la canción "The Angel And The Jerk" 

Mientras tanto, Mike Dirnt trabaja en una nueva banda "proyecto", The Frustrators, que debutaron a principios del 2000 con un 12" "Bored In The U.S.A.".El segundo disco de esta banda ya fue lanzado en el 2001, llamado " Jackass "(editado por Adeline Records) Billie Joe trabaja con Pinhead Gunpowder, grabando nuevas canciones para un recopilatorio de Adeline. 


Ya en el 2000, la banda edita su sexto álbum, el cual fue lanzado en el mes de octubre del 2000 en la ciudad de New York. Una de las canciones de este, "Warning", ya había sido dada a conocer en una serie de eventos en vivo. 

Después en el 2001 pensándolo y tomando muchas opiniones, GD decide lanzar International Super Hits, disco en el cual contiene los mejores éxitos incluyendo dos nuevas canciones "Maria" y "Poprocks and Coke"... No se era de esperar que Green Day no se olvidara de sus mejores canciones sacando este Super Album el cual se vendieron millones de copias... 



Ya para el 2002 tomando en cuenta todos los BSides que habían obtenido durante su carrera, tomaron la decisión de lanzar "Shenanigans" el cual contenía Covers, Rare songs, B Sides, etc... Con la nueva canción "Hahaha your're dead" que ya había salido en una recopilación de Adelina Records. Este Disco contiene muy buenas canciones como "suffocated", "scumbag", "Dodada", etc... 

La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemente algunas fotos de ellos haciendo rarezas.



Mientras la banda estaba en los estudios surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de "The Ballad of Wilhelm Fink" (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music for Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Despues de un tiempo se revelo el no tan secreto de que esta banda era Green Day. 



Después de terminar de grabar el disco doce canciones para el disco la copia maestra de este fue robada del estudio, estas canciones habian sido grabadas para un disco que se iba a llamar Cigarettes & Valentines. La banda decidio no volver a grabar las canciones por segunda vez y comenzaron a grabar desde cero.



“American Idiot”, corte punk-pop con referencias a Ramones, Husker Du o The Who, abre el álbum con la energía inherente a la composición de la banda. Ritmos corpulentos, guitarras explosivas, estribillos pegadizos, temática en base a estampas suburbanas y acotaciones acerbas con el poder dominador y controlador.
“Jesus of suburbia” es la primera suite del disco. Dividida en cinco secciones de variados tempos, la misma nos presenta al personaje central, un mesías de la rabia airado con su contexto, el cual vive en una tierra de crédulos que no logran creer en él. 
En su opulento recorrido sonoro tanto escuchamos pasajes mod-punk a lo Jam, hard rock, como power pop, punk-pop e incluso retazos vocales a lo Beach Boys, siempre sin perder un imbatible sentido melódico.
El punk-pop es la base de la vibrante y sardónica “Holiday”, un corte antibélico con influencia de los Clash y los Jam que protesta, supuestamente, contra la guerra de Iraq. 

Tras “Holiday” se ponen melancólicos en “Boulevard of broken dreams”, sensacional composición power pop con una estupenda atmósfera remarcada por el trémolo. La sensibilidad melódica de Billie Joe y el buen trato vocal presente en todo el álbum se aprecia en esta magnífica pieza sobre la alienación y la búsqueda de esperanza para salir de esta situación, de este sistema.
“Are we the waiting” es una balada enfocada como un himno, esencia acentuada por el retumbante y enfático estribillo. Intro de sencilla pero potente batería y retozonas guitarras jangle en una pieza marcada por el escepticismo y la espera lírica.
“St. Jimmy” nos presenta a Jimmy, el hijo de una ramera y de Edgar Allan Poe, también hijo violento de las armas. Crítica y visceral, es un corte de frenético punk con ascendencia de los Ramones y los Clash. El corte más punkie del disco que concluye con apoyos vocales que de nuevo vuelven a recordar a los hermanos Wilson.
El aplacamiento del dolor se busca con “Give me Novocaine”, tema a lo Foo Fighters que comienza de manera acústica para en su progreso acelerar el tempo y electrificarse.
“She’s a rebel”, punk-pop contagioso ramoniano, con estribillo ultra melódico muy timboykiniano, se centra en el personaje femenino de Whatsername, protagonista también de “Extraordinary Girl”, pieza iniciada con percusiones orientales en efluvios psicodélicos, ¿una tabla hindú?, que se eleva en un pujante y melódico tema power pop con armonías a lo Beatles.
El punk-pop asoma de nuevo en “Letterbomb”, principada con una voz infantil, parece mezclar a los Ramones, los Jam y Foo Fighters.
“Wake me up when september ends” es una bonita balada acústica que en su desarrollo va incrementando su ritmo y su potencia instrumental, con especial significación para el trabajo en las baquetas. Su asunto parece recaer en el fin de la inocencia. 
Este tema lento es el preludio de “Homecoming”, la segunda suite del álbum, de mayor carga épica que la primera y en donde amalgaman muchas de sus influencias en una pretenciosa variedad de tempos y estilos, con momentos para recordar a los Who, a los Clash, Buzzcocks o Ramones.
La parte “Rock’n’roll girlfriend” está compuesta y cantada por el batería Tré Cool.
El disco se cierra con un fenomenal tema que evoca la figura femenina que da título al corte, “Whatsername”, con un estupendo sentido del ritmo, de la melodía, de la modulación vocal y de la efectividad guitarrera, con un atractivo puente, habilidad creativa que dignifica su capacidad para componer plausibles piezas power pop como ésta.

El 15 de noviembre de 2005 el grupo sacó a la venta el álbum en directo: Bullet in a Bible, ya que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes (Inglaterra) y un CD con 14 pistas en directo.

Durante 2006 y 2007, la banda grabo canciones con destino benéfico, como “The Saints Are Comino”; canción en la que también participo U2 que se grabo para recolectar fondos para las victimas del huracán Katrina, después del cover de John Lennon; “Working Class Hero” en apoyo a las victimas de la guerra de Darfur. Green Day también toca en la película de Los Simpsons, donde tocan el tema principal de la película. Y en la que en una de las escenas la banda aparece dibujada el estilo simpson y terminan muriendo en medio de concierto. En la siguiente escena, en homenaje a ellos, ponen una versión fúnebre de “American Idiot”.


En diciembre de 2007 apareció en MySpace una banda de garage rock bajo el nombre de The Foxboro Hot Tubs, en el MySpace no habia mucha información de esta banda, pero la voz en las canciones era muy parecida a la de Billie y además la banda estaba bajo el sello de Reprise Records como Green Day. En la primavera de 2008, Billie confirmo que la única similitud entre ellos y Foxboro Hot Tubs era que eran las mismas personas. Después lanzaron un disco llamado Stop, Drop And Roll! Que salio en mayo y con el que realizaron una pequeña gira por su pais en la que tambien tocaron canciones de Green Day como Blood, Sex & Booze.


En octubre 6 de 2008, se encontró un video de la cantante de la banda Garbage dijo que Butch Vig (productor del gran Nervemind de Nirvana) estaba ocupado grabando con Green Day. Al video lo podes ver here. Después de 4 días, en Youtube se encontró un video de Billie Joe trabajando en el estudio con Butch Vig mirándolo. Nuevamente 4 días después se encontró otro video en el que se veía a Tré tocando la batería, después a Jason Freese y al final a Mike tocando el bajo. El estudio donde se habían grabado estos videos fue identificado como Ocean Way, el mismo estudio donde fue grabado American Idiot.

El nuevo sitio de Green Day salio después de esto y en la sección Tour, se podía leer “World Tour Comming Soon!” (Gira Mundial Pronto!), para todos los fans, comenzamos a pensar que el disco estaba por salir dentro de poco, o al menos para el 2009.

En enero salio un articulo en la revista Alternative Press con el titulo “El disco mas anticipado de 2009”. Green Day, en esta entrevista se menciono de los tres nombres para los tres actos que iba a tener este disco

Acto 1 - “Heroes and Cons” 
Acto 2 - “Charlatans and Saints” 
Acto 3 - "Horseshoes and Handgrenades"


Después de casi un mes sin noticias de la banda, en febrero en el sitio oficial de Green Day se puso una noticia que alegro a muchos fans; Green Day iba a presentar un premio en los Grammy Awards el domingo 9 de febrero.





Ese domingo a la noche, antes de que los Grammy comiencen, el Idiot Club posteo la noticia de que el álbum iba a salir en mayo del 2009 y se iba a llamar “21st Century Breakdown”. Estoy más que seguro que todos los fans de Green Day en el mundo estaban ansiosos para ver a la banda presentar el premio en los Grammy, y si que nos hicieron esperar, ya que estuvieron al final presentando el disco del año. Al día siguiente, en cientos de sitios de noticias, música, y sitios de fans, la ultima noticia era del nuevo disco, nuevamente al día siguiente nos pusieron mas impacientes a los fans de Green Day posteando la tapa del disco y una pequeña muestra de algunas de las canciones del disco donde se lo puede escuchar al principio a Billie diciendo/cantando “This is the song of the century”. Después el 12 de febrero MTV News hizo un review de 6 canciones que pudieron escuchar del nuevo disco.

Tiempo despues el sitio Spin.com dio la noticia de que el disco 21st Century Breakdown iba a salir el 15 de mayo de 2009. Tambien con la misma noticia dierón a conocer que el primer single del disco iba a ser "Know Your Enemy" y que este se iba a escuchar en las radios a medidados de abril. El 26 de marzo MTV dio a conocer la noticia que el video para “Know Your Enemy” el primer single del disco 21st Century Breakdown iba a ser estrenado en forma exclusiva en más de 250 MTV; iba a ser un estreno mundial el 24 de abril. En marzo 31 MTV subio un articulo que era la entrevista al director Matthew Cullen, dando detalles del video como “…el video es Green Day tocando, no hay ninguna otra persona en el…”. El 2 de abril el sitio de fans: Green Day Authority dio a conocer que el single iba a salir a la venta el 16 de abril y junto a esa noticia dejaron la tapa del single. El mismo día Yahoo News posteo un preview del video “Know Your Enemy” que fue usado para la final de NCAA de Básquet que fue confirmado por GreenDay.com. El 3 de abril, el sitio GreenDayMusic.com publico que se iba a poder PRE-ordenar el disco en una edición especial; esta edición especial iba a contener el disco, con tres vinilos, cada uno por cada acto del disco, un libro de 60 páginas, incluyendo el artwork creado para 21st Century Breakdown, y una descarga digital del disco a las 12:01am el 15 de mayo, la fecha oficial de lanzamiento. El 5 de abril, el día antes al preview de 90 segundos del video, el sitio oficial posteo 30 segundos del single.

El 7 de abril en los foros Green Day Community se dio a conocer el secreto de que Green Day iba a tocar en el Independent en San Francisco, un concierto para unas 500 personas. Después de este concierto, Green Day dio tres conciertos sorpresas tocando las canciones del disco nuevo. El 9 de abril tocaron en el DNA Longue, el 14 de abril tocaron en el teatro de Fox en Oakland, el cual fue grabado. 
Para el 20 de abril las fechas del nuevo Tour fueron dadas a conocer. El 24 de abril, se estreno mundialmente el video dirigido por Matthew Cullen. Desde entonces salieron los B-Sides “Lights Out” y “Heart Collide”, después no se si se filtraron o no pero se dieron a conocer 5 canciones del disco nuevo que se pudieron escuchar en el sitio Green Day Authority, después el 9 de mayo a las 1:30pm (ARG) el disco 21st Century Breakdown se filtro y fue escuchado por miles de fans en el mundo.

Finalmente el 15 de mayo salio a la venta el disco. Siguiendo el mismo estilo de opera punk de American Idiot. 21st Century Breakdown esta dividido en tres actos; el primero Heroes & Cons, el segundo Charlatans and Saints y por ultimo Horseshoes and Handgrenades.

Con este disco llegaron a una gira mundial donde visitaron Latín América después de 12 años.



¡Uno! es el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock Green Day. Es el primer álbum de la trilogía de álbumes ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, que Green Day lanzó bajo el sello discográfico Reprise Records entre septiembre y diciembre del 2012.

Green Day comenzó a grabar el material para ¡Uno! el 14 de febrero de 2012, y terminó el 26 de junio del mismo año. El álbum fue publicado el 24 de septiembre en Reino Unido, y el un día después en Estados Unidos. Este álbum será producido, nuevamente y tras un poco más de nueve años, por Rob Cavallo (cuyo último trabajo con la banda había sido en 2004, en su álbum de ópera rock American Idiot).
La portada del álbum fue revelada en un video subido a YouTube por el canal oficial de la banda, y la lista de canciones, fue anunciada en su página oficial de Facebook, el 26 de junio. El primer sencillo de ¡Uno!, titulado como «Oh Love», fue lanzado el 16 de julio de 2012, logrando un grán éxito en los Estados Unidos al alcanzar la posición número 1 en la lista Rock Songs en su semana debut.
Desde el primer día de grabación (el 14 de febrero de 2012), hasta poco antes que terminaron de grabar el álbum (el 26 de junio de 2012), la banda subió vídeos de menos de un minuto a YouTube, en los cuales aparecían los miembros de la banda tocando las nuevas canciones, algunas melodías o haciendo otras cosas en el estudio (el último de estos vídeos fue el 13 de junio).
El álbum a recibido generalmente críticas positivas. Debutó número 2 en el Billboard 200 de EEUU, una venta de 139,000 copias en la primera semana. Al álbum además logró estar en el Top 5 de más de 10 países, sobre todo en Europa y el número 1 en Italia, Austria, Hungría, Perú y la lista de Rock de el Reino Unido.


¡Dos! es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de punk rock Green Day. Es el segundo de la trilogía de álbumes ¡Uno! ¡Dos! y ¡Tré!, que Green Day lanzó bajo el sello Reprise Records entre septiembre y diciembre de 2012.2 3 4 Fue lanzado el 12 de noviembre de 2012 en el Reino Unido y al día siguiente, en los Estados Unidos.

El trailer del álbum fue publicado en YouTube el 21 de junio de 2012 por el canal oficial de Green Day, mostrando una canción de una banda formada por Green Day, Foxboro Hot Tubs, "Fuck Time" canción destinada a aparecer en el álbum6 , y un segundo avance fue publicado el 15 de octubre de 2012, con adelantos de canciones como "Stray Heart", "Stop When The Red Lights Flash" y "Fuck Time".
El álbum esta descrito como una fiesta, y también como el más Garage Rock de la trilogía, con similitudes con el proyecto alternativo de la banda, The Foxboro Hot Tubs. Su primer sencillo, "Stray Heart", fue publicado el 8 de octubre de 2012. Un fragmento de la canción "Lazy Bones" fue publicado en el juego "Angry Birds Friends" de Facebook .
La lista de canciones fue publicada el 3 de octubre de 2012, conteniendo 13 canciones, a diferencia de su predecesor, ¡Uno!, que tenía 12.




¡Tré! es el undécimo álbum de estudio de la banda de punk rock estadounidense Green Day. Es el tercer y último álbum de la trilogía de álbumes ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré!, que lanzaron los californianos entre septiembre de 2012 y diciembre de 2012, bajo el sello Warner Bros. Records en Reino Unido, y Reprise Records en Estados Unidos.

El álbum fue lanzado el 11 de diciembre de 2012.5 El productor de este álbum es Rob Cavallo (el presidente de Warner Bros. Records), quien produce su séptimo álbum con la banda (y la trilogía completa).
La portada de ¡Tré! (en la cual aparece Tré Cool) fue dada a conocer el 28 de junio a través de las redes sociales de Facebook y YouTube; en la primera de estas, a través de una foto, mientras que en la segunda, a través de un trailer (ambos por las cuentas oficiales de Green Day)













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